Páginas

martes, 14 de diciembre de 2010

PROTÉGETE DEL FRÍO. CAPÍTULO 2: LABIOS

En estas fechas quien más y quien menos siempre tenemos algún pellejito en los labios.

La piel de los labios es desigual, es cinco veces más fina que la del rostro (no tiene glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas, ni folículos pilosos).  Los labios son tan susceptibles a resecarse y cuartearse porque la sequedad de los labios suele ser consecuencia de la pérdida de humedad, aumentada por el viento, el frío y la baja humedad ambiental. Como la piel de los labios es más delgada que el resto de la piel del cuerpo, los labios reaccionan con mayor rapidez bajo la acción de los elementos. Al aplicarse un producto humectante, como los bálsamos labiales, retarda la pérdida de humedad y la irritación subsiguiente. Además, aumenta la resistencia contra futuras irritaciones.

El bálsamo labial puede  proteger los labios contra estos efectos si se aplica con regularidad un bálsamo labial puede crear una barrera húmeda que protege los labios contra la sequedad que causan el viento, la irritación y el calor excesivo.

Entre los componentes más comunes de productos que mejoran la salud de los labios encontramos:


Manteca de cacao. Es un remedio tradicional empleado en Latinoamérica desde tiempos prehispánicos; se incluye en muchas fórmulas debido a que mantiene la humedad de los labios, ayuda a la cicatrización de heridas e interviene en la formación de colágeno, proteína empleada para dar firmeza a los tejidos de la piel. Aunque ya se elabora de manera sintética, el producto natural sigue siendo mucho más efectivo.

Manteca de karité. Este producto, obtenido de las nueces de un árbol africano, nutre, hidrata y devuelve elasticidad, además de que crea una capa protectora que dura varias horas. También es ideal para proporcionar brillo a los labios.

Vaselina (petrolato o jalea de petróleo). Se trata de un medicamento con propiedades lubricantes que crea una capa protectora sobre la piel de los labios; además, ablanda las zonas resecas de la piel (es emoliente).

Glicerina o glicerol. Es un líquido natural que mejora la apariencia de la piel y ayuda a que las células cutáneas maduren apropiadamente, acelerando la curación de grietas y pequeñas cortaduras.

Lanolina. Producto que se obtiene de la lana y que se distingue por restaurar la elasticidad y la apariencia juvenil de la piel. Sus moléculas son muy pequeñas, por lo que es absorbida rápida y constantemente.

Aceite de jojoba. Confiere a las fórmulas efecto hidratante y nutritivo, y ayuda a que los labios luzcan suaves, saludables y con brillo natural.

Aceite de oliva. Es uno de los productos más utilizados para elaborar preparados cosméticos debido a su efecto emoliente, hidratante y protector. No es extraño entonces encontrar algunas fórmulas de cremas para los labios que lo incluyan.

Aceite de romero. Se utiliza para nutrir y limpiar la piel, sobre todo en combinación con otros agentes naturales.

Extractos de uva. Se obtienen de cualquier parte de este fruto (piel, pulpa o semillas) y sirve para mejorar la producción de colágeno y elastina (proteína que da elasticidad a los tejidos); también cuenta con propiedades suavizantes y contrarresta la acción destructora de los radicales libres (moléculas responsables del envejecimiento).

Germen de trigo. Ayuda a regenerar los tejidos y a prevenir el envejecimiento celular.

Sábila (Aloe vera). Planta muy popular debido a sus propiedades para humectar y cicatrizar. También reduce inflamación en la piel, por lo que proporciona alivio notorio en labios muy maltratados.

Ginseng. Vegetal que revitaliza la piel y disminuye la acción de los radicales libres que la dañan y hacen lucir envejecida.

Miel y cera de abeja. fijan las moléculas de agua, por lo que favorece la hidratación de los labios y de la piel en general. Los especialistas en remedios naturistas recomiendan su uso en combinación con manteca de cacao, germen de trigo u otros productos de acción complementaria.

Bisabolol. Mejora notablemente la apariencia de los labios agrietados y alivia las molestias gracias a sus propiedades calmantes.

Ceramidas. Son moléculas que ejercen efecto de "cemento", facilitando la unión entre las células de la piel y formando una barrera que mantiene la hidratación, cohesión y protección de los labios. Por lo general se incluyen en productos como lanolina o aceite de jojoba.

Ácidos alfa-hidróxidos (AHA). Son sustancias que proceden de frutas o vegetales y que estimulan la generación de componentes de la piel, entre ellos colágeno y elastina. Los ácidos más conocidos de esta familia son el glicólico, láctico, málico, tartárico, mandélico, salicílico y cítricos.

Dimeticona. Forma una película en la piel que la protege de los agentes ambientales y la contaminación. En ocasiones se refuerza su función con ayuda de ceramidas, (yo personalmente prefiero no usar siliconas, pero si la piel está realmente deteriorada porque se use de vez en cuando no pasa absolutamente nada).

Alantoína. Útil en el tratamiento de heridas gracias a que acelera la regeneración de la piel, disminuye la irritación y el dolor. También contribuye a que los labios luzcan suaves, tersos y sanos.

Vitaminas A, C y E. Favorecen la renovación celular, ayudan a hidratar la piel, actúan como antioxidantes (bloquean a los radicales libres) y refuerzan los tejidos de los labios, contribuyendo a evitar la sensación de tirantez.

Factor de Protección Solar (FPS). En años recientes se han incluido diversos compuestos que filtran los rayos ultravioleta (UV) a fin de evitar sus efectos adversos en la piel, como resequedad, envejecimiento prematuro y arrugas en sus contornos.


En próximos post pondré ejemplos de labiales que lleven estos componentes, que hidraten y regeneren.


Nos vemos en la próxima entrada. Bss.

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Me ha gustado mucho la completa descripción que has hecho de los ingredientes. Yo es que soy adicta a estos productos, ahora por el frio y en verano por sequedad! Besos!

Elena dijo...

Qué buen post!!! Muchísimas gracias por la información, me viene genial, que siempre tengo los labios muy fastidiados con el frío

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...